¿Detectar noticias falsas? Más difícil de lo que parece

¿Detectar noticias falsas? Más difícil de lo que parece general


No ser por repetida mil veces se convierte en verdad lo que es mentira. Pero lo cierto es que hoy día, con la rápida viralización de contenidos a través de las redes sociales, sobre todo, se hace muy difícil desmentir ciertas informaciones. Últimamente se ha hecho mucha alusión al término de la posverdad, con noticias que apelan a las emociones para calar en la opinión pública, aun sin ser ciertas.

El concepto está muy asociado al ámbito político, por ejemplo, donde esas informaciones falsas que causan impacto se reiteran hasta la saciedad. El 38,7% de los españoles encuestados en un estudio reciente, por ejemplo, creyó que era cierto que Wikileaks había confirmado la venta de armas a ISIS por parte de Hillary Clinton.

Las “fake news”, un fenómeno de nuestro tiempo

El que ha analizado esos datos es, en concreto, el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España, en cuyo marco se ha preguntado a 2.000 personas. Ha sido elaborado por Simple Lógica y el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de Pescanova.

Las Fake News no solo afectan a partidos o personalidades políticas, también a los productos de una marca, a negocios concretos o al mundo del espectáculo, entre otros. Llama la atención que el 60% de los encuestados se creyera capaz de detectar noticias falsas, cuando en realidad solo el 14% pudo hacerlo. Es decir, que el 86% se cree esas fake news.

Pescanova ha patrocinado este estudio en medio del lanzamiento de su nuevo producto, Dippeo de Langostinos. La campaña incluye dos spots y el documental #MeLoCreoNoMeLoCreo, donde “invitamos de forma divertida al espectador a descubrir si esta es una noticia verdadera o si se trata de una fake news”, dicen en la nota de prensa.

Puedes ver el vídeo aquí:

También en el mundo del deporte

Las noticias falsas, por supuesto, también llegan al mundo del deporte. Hay que considerar lo mucho que mueven las apuestas deportivas, y cuanto estas se pueden ver condicionadas si los aficionados se creen un bulo, una noticia que creen que puede interferir sustancialmente en el resultado de un partido. Por ejemplo, la lesión de su mejor jugador.

Lo cierto es que algunas noticias se “cuelan” por nuestros filtros mentales por su verosimilitud. Y porque, como señala el director del mencionado Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Complutense, aceptamos la información “cuando no tenemos una memoria fuertemente asentada sobre esos hechos”.

Tener un espíritu crítico y contrastar informaciones es, por lo tanto, tarea del ciudadano de hoy.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios