La Verdad Duele, la película que narra el descubrimiento del Doctor Omalu

La Verdad Duele, la película que narra el descubrimiento del Doctor Omalu otros deportes


Desde el 12 de febrero los aficionados al cine podrán disfrutar de la nueva película de dos de los actores más reconocidos del panorama internacional, y precisamente traemos este artículo a un blog de deportes porque la película narra la historia de Mark Webster, su muerte repentina cuando era uno de los jugadores de fútbol americano más reconocidos y los intentos del doctor Bennet Omalu (encarnado por Will Smith) por conocer la verdad y las circunstancias reales de la muerte.

Mark Webster murió en el año 2002 de una parada cardíaca tras dispararse con una pistola eléctrica que utilizaba para paliar sus dolores. El neuropatólogo Bennet Omalu, un inmigrante africano, se interesó por el caso ya que sospechaba que Webster padecía demencia pugilística, un trastorno que sufren los boxeadores. Aunque la autopsia inicial de Webster parecía normal, durante el transcurso de la película se descubre que la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) había estado ocultando durante años graves consecuencias para la salud de los deportistas, hasta el punto de poder llegar a desarrollar daños crónicos cerebrales.

La película, basada en hechos reales, continua con la investigación conjunta entre Omalu, su consultor forense y el ex médico de los Pittsburh Steelers, el doctor Julian Bailes (encarnado por Alec Baldwin). Las investigaciones marcan el inicio del descubrimiento del CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece a raíz de sufrir microlesiones y conmociones cerebrales provocadas por continuos golpes fuertes de cabeza.

Desde que se conoce el CTE, se ha demostrado que es la causa de algunos de los suicidios más sonados de jugadores de la NFL, un estudio de la Universidad de Boston descubrió que de los 91 cerebros estudiados de jugadores fallecidos de la NFL, 87 habían padecido CTE, mientras que otro estudio de la Clínica Mayo demostró que el 32% de los usuarios que practicaron deportes de contacto también sufrían CTE. La historia de la película narra cómo el doctor Omalu descubre este hecho y las continuas presiones que sufre por parte de los estamentos deportivos del país y el aparato mediático para no hacer pública la información.

Omalu consiguió en su momento que la NFL introdujera cambios importantes para proteger a los entonces jugadores de fútbol profesional y sobre todo a los niños que comienzan a practicar fútbol americano en las escuelas y clubes infantiles.

En el siguiente vídeo podemos ver un pequeño teaser de la película

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios